Manual funcionamiento caja de cambios

    Vamos a ver como funciona la caja de cambios del motor derbi, que es mi caso; para los demás motores la idea es la misma.

    La caja de cambios está formada por 2 ejes que tienen 12 piñones en total, y dependiendo de cuales engranemos tendremos 6 velocidades y un punto muerto.

    El eje primario, como su nombre indica, es el primero en recibir la fuerza. En el extremo de éste eje es donde va la maza de embrague. No tiene peligro de que se pierda nada porque no tiene arandelas y los piñones van metidos con prensa, así que no se caen. Lo malo es que si se rompe algún diente nos tocaría buscar un eje completo o usar una prensa para sacar los piñones y cambiarlos.

    En la siguiente foto se ve como en la parte derecha va la maza de embrague y en la parte izquierda están los piñones. Vemos que las marchas no están situadas ascendentemente sino que van: (de izquierda derecha) (2ª)-(6ª)-(4ª)-(3ª)-(5ª)-(1ª)

eje primario

    El eje secundario es el que nos puede dar problemas a la hora de montar, ya que tiene arandelas, separadores y rodamientos y los piñones son desmontables. El extremo de la izquierda sale fuera del motor y es donde va el piñón de la transmisión (piñón-cadena-corona).

    Un error frecuente es poner mal los piñones de la 1ª y 2ª. Hay que montarlos siempre con la parte cóncava hacia el interior del eje, como vemos en la siguiente foto:

eje secundario montado

 

    En la siguiente foto he puesto las medidas de las piezas que forman el eje secundario y el número de dientes de cada piñón, así no tendremos problemas si algo no sabemos donde va.

eje secundario explosionado

    Una vez vistas todas las piezas y cómo van colocadas, vamos a ir un paso más allá y vamos a entender el funcionamiento de la caja de cambios, vamos a ver que es lo que pasa ahí dentro cuando accionamos el pedal del cambio. Para ello he hecho unos esquemas e iré explicando qué pasa en cada una de las marchas:

    Primero explico el esquema, por si no está suficientemente claro:

    Partimos del cilindro-pistón que crea la fuerza y la transmite al cigüeñal, y después a la maza de embrague que está sujeta al eje primario. Se produce el cambio de velocidad y del eje secundario pasa la fuerza a la transmisión (piñón-cadena-corona)

    Esto que voy a decir es muy importante para entender bien todo: las líneas verdes que están sobre alguno de los piñones indican la movilidad que tienen, es decir, una aspa (X) indica que ese piñón gira siempre solidario al eje, es decir, está soldado al eje. Una media aspa (/) indica que ese piñón gira siempre solidario al eje, pero además puede moverse en la dirección longitudinal (hacia la derecha e izquierda según miramos el esquema). Y, por último, los demás piñones que no tienen ninguna marca verde es porque giran locos, es decir, el giro del eje no les afecta; estos piñones llevan rodamientos o casquillos para evitar el rozamiento con el eje.

    Entender éste último párrafo es lo más importante para comprender el funcionamiento.

    Podemos ver en color azul 3 “embragues” señalados como E1, E2, E3; éstos “embragues” se mueven a izquierda y derecha mediante unas horquillas que a su vez las mueve el tambor del cambio. Esto lo vemos claramente en las siguientes fotos:

    Veamos ahora cómo se mueven éstos 3 embragues en cada una de las marchas y qué piñones transmiten la fuerza. He puesto en color rojo a aquellos piñones que están transmitiendo la fuerza ; los que están sin colorear quiere decir que no están actuando (aunque pueden estar girando, pero no transmiten fuerza).

    1ª velocidad:

    Accionamos el pedal de cambio hacia abajo y el tambor gira; E3 se mueve hacia la derecha y E1-E2 quedan quietos en el centro. La fuerza pasa del piñón de 11 dientes del primario al de 34 dientes del secundario; como éste piñón gira loco es necesario que E3 engrane para transmitir la fuerza al eje secundario. Finalmente la fuerza llega a la transmisión (piñón-cadena-corona).

    2ª velocidad:

    Accionamos el pedal de cambio hacia arriba y el tambor gira; ahora E3 vuelve al centro y E2 se mueve hacia la izquierda. La fuerza pasa del piñón de 15 dientes al de 30, que como gira loco necesita engranar en E2 para transmitir la fuerza al eje secundario y de ahí al conjunto piñón-cadena-corona.

    3ª velocidad:

    Accionamos el pedal de cambio hacia arriba y el tambor gira; E2 vuelve al centro y E3 se mueve hacia la izquierda. La fuerza pasa del piñón de 18 dientes (que forma parte de E1) al de 27, que como gira loco necesita engranar en E3 para transmitir la fuerza al eje secundario.

    4ª velocidad:

    Accionamos el pedal de cambio hacia arriba y el tambor gira; E3 vuelve al centro y E2 se mueve hacia la derecha. La fuerza pasa del piñón de 20 dientes (que forma parte de E1) al de 24, que como gira loco necesita engranar en E2 para transmitir la fuerza al eje secundario.

    5ª velocidad:

    Accionamos el pedal de cambio hacia arriba y el tambor gira; E2 vuelve al centro y E1 gira a la derecha. La fuerza pasa del piñón de 22 dientes (que como gira loco necesita engranar en E1 para recibir la fuerza del eje primario) al de 23 dientes (que es E3) que transmite la fuerza al eje secundario.

    6ª velocidad:

    Accionamos el pedal de cambio hacia arriba y el tambor gira; E1 gira a la izquierda. La fuerza pasa del piñón de 23 dientes (que como gira loco necesita engranar en E1 para recibir la fuerza del eje primario) al de 22 dientes (que es E2) que transmite la fuerza al eje secundario.

    Hemos visto cómo se mueve cada horquilla en cada velocidad quedándose en el centro o moviéndose a izquierda o derecha; por eso podemos ver que las ranuras del tambor de cambio (que son las que mueven las horquillas) coinciden con los movimientos que hemos descrito, es decir, podemos comprobar que el tambor tiene las ranuras tal y como aparecen en el siguiente esquema:

    Espero que el manual haya servido para entender un poco mejor el funcionamiento de una caja de cambios o por lo menos que os sirva para consultarlo en el caso de no saber donde va colocado algo.

10-12-08 By RaúlxXx

www.MoToKaDoS.tk

 

                                                 Descargar el manual en formato de word -->

 

<iframe><noscript> <xmp><pre> </body> </HTML>