Manual para poner el hierro en el colín (Senda)

    Introducción:
    Lo primero es que antes de ponerse el hierro se debería saber hacer caballitos sin nada, es decir, controlar bien cuando hay que frenar para no irse para atrás. Porque mucha gente pone el hierro como medida de seguridad, como un tope para no caerse para atrás. Se pueden ver varios ejemplos de estos hierros enormes que parecen arados en otras webs. De ésta forma se da un golpe brusco que puede doblar el chasis e incluso romperlo. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo aconsejo aprender un poco antes.
    La finalidad que tiene es la de hacer caballitos de distintas formas, por ejemplo, apoyando un pie en el soporte, para caballitos en circulo o para raspar contra el suelo (12 o´clock).


ejemplos del uso del soporte por AC Farias

    Éste manual vale para el chasis de la senda (a partir del 2000), también creo que para alguna rieju nueva y para cualquier moto con un chasis similar. Para otras motos seguro que también se pueda hacer algo parecido.

    Primero se calcula el tamaño y la inclinación que queramos darle al soporte, teniendo en cuenta que cuanto más largo sea menos se inclinará la moto, y cuanto más corto sea más vertical quedará la moto. Lo bonito es dejarlo para que al hacer caballito quede recta (90 grados) (12 o´clock), aunque es más difícil de controlar.

    Una vez que hemos pensado más o menos cómo lo vamos a poner, buscamos el material que vamos a utilizar. Se pueden comprar las barras de hierro o acero en cualquier ferretería. Yo saqué las barras de una verja vieja que tenía por casa. Supongo que sea de acero.
    Es una barra hueca de 5 cm de alta y 1 cm de ancha, pero podría tener otras medidas siempre y cuando sea resistente.


un trozo de la barra de la verja que utilicé

    También utilizo una barra fina de acero maciza (5 cm de alto x 0,8 cm de ancho) para la parte que se raspa con el suelo y que hay que cambiar cada cierto tiempo. Cuando se desgasta le sueldo otra encima y ya está.
    Ésta plancha la saco cortando un trozo de un poste de alta tensión que me encontré (como veis todo se recicla, XD)


poste de la luz con un trozo ya cortado


    Los siguientes pasos consisten en hacer muchas pruebas de medidas y de calcular como puede quedar mejor en cuestiones de tamaño e inclinación. También lleva bastante tiempo de radial y soldadora. Esto lo hice hace ya un año y no tengo fotos paso a paso, pero os podéis hacer una idea con ésta foto.


el soporte terminado listo para utilizar

    Aquí ya está terminado, con todos los retoques hechos y pintado de azul.
    Mide 64 cm de largo y 19 cm de ancho.
    Hacia la parte inferior-derecha de la foto se puede ver como las barras están modificadas. Las tuve que cortar en forma de arco por la mitad más o menos, para que entraran bien los plásticos y se ajustaran.
    Tiene soldados dos travesaños, el de raspar y otro 3 cm más adelante para apoyar el pie.
    Tiene 6 agujeros de 8 mm de diámetro, para sujetarlo al chasis con tornillos.


visto de frente


agujeros en el chasis

    En el chasis hay otros 6 agujeros para el soporte, 3 por cada lado, todos ellos de 8 mm de diámetro.



otra vista de los agujeros

    Se puede utilizar cualquier tipo de tornillo, que sea resistente. Los que yo he utilizado son hexagonales de 8 mm de diámetro (de llave 13) y 6 cm de largos, aunque se pueden coger más cortos porque sobra bastante trozo. También tienen un par de arandelas y una tuerca hexagonal, como se puede ve en la foto.


los 6 tornillos que sujetan el soporte

    En la siguiente foto se ve el detalle de los agujeros que tuve que hacer en el plástico del hueco portapapeles, para meter los 2 tornillos de adelante.


agujero para poder meter el tornillo


ponemos los tornillos y va cogiendo forma


tornillos apretados y ya está lista para vestirla


con los plásticos puestos

    En la foto siguiente se ve como he comido un poco el colín con la lima en los laterales, para que ajustara bien el soporte.


vista desde atrás


ya está terminado el trabajo

    Como se ve le queda muy poco para llegar a los 90 grados. Lo próximo que haré será recortarlo un poco para quede vertical del todo.


se sujeta ella solita de pie, XD


    Y bueno, después de muchas horas de práctica, éste es el resultado:


sacando unas chispitas

    Ya para terminar quiero contradecir a la mayoría de la gente, que piensa que con el hierro no tiene mérito porque es muy fácil. Pues bien, ahora que hay manual y es muy sencillo de hacer, animaros a ponerlo y cuando notéis que la moto se empina mucho y ya estáis mirando para el cielo, seguro que cambiáis de opinión, XD.
    Ahora a poner todos el hierro y a sacar chispas!!
    Saludos.

    By RaúlxXx

    www.MoToKaDoS.tk

 

                                                   Descargar el manual en formato de word -->

 

<iframe><noscript> <xmp><pre> </body> </HTML>