Manual para abrir el motor Derbi (senda 2000)

    

    En éste manual explicaré paso a paso como abrir un motor derbi, para otros motores sirve también de ayuda, ya que son muy parecidos, salvo pequeñas diferencias. También sirve de referencia tanto para cambiar cigüeñal, rodamientos y retenes de cigüeñal, caja de cambios, maza de embrague, discos de embrague, encarar cilindro, etc, es decir, para cualquier cosa del motor que tengáis que cambiar o reparar podéis consultar aquí, sobretodo por el montón de fotos que he hecho.
     Empezamos:

    Es importante que antes de empezar limpiemos y ordenemos el lugar de trabajo para que luego no se nos pierda ninguna pieza, también necesitamos una mesa o caja para ir poniendo las piezas ordenadamente según desmontemos.
    Comenzamos quitando las 4 tapas laterales y asiento para trabajar cómodos:

quitamos los plásticos

    Desmontamos la tapa de plástico del lado del encendido.
    Desmontamos el plato magnético, y, como se supone que estamos en casa y no todos tenemos pistola neumática, nos las ingeniamos para bloquear el plato magnético; un buen método es el uso de un parapistón, que no es más que una bujía vieja a la que soldamos un trozo de hierro para alargarla; el parapistón casero lo enroscamos donde va la bujía y nos bloquea el pistón y, consecuentemente el cigüeñal y plato magnético.
    Pero en mi caso, no tenía hecho ningún parapistón y bloquee el plato de una forma más casera (chapucera), aunque el resultado es el mismo.

chapuza para bloquear el plato magnético

    Una vez quitada la tuerca que sujeta el plato, lo sacamos. Aquí vuelve a ocurrir lo mismo, lo suyo es tener un extractor, pero si no disponemos de uno, lo sacaremos dándole golpes secos (suaves)con un martillo y haciendo palanca (suave también) hasta que notemos que va saliendo. El plato unas veces cuesta muchísimo sacarlo y otras sale solo tirando con la mano.

 

sin el plato magnético ya vemos las bobinas del estator

    Sacamos los líquidos del motor (agua y aceite). Buscamos un recipiente y sacamos el agua, para ello quitamos el tornillo central de la bomba de agua y también el tapón del vaso de expansión, para que no haga vacío y salga rápido.

 

agua (si, es agua del grifo) saliendo por la bomba

soltamos los 2 manguitos de la bomba y el del motor

quitamos el tapón de abajo del carter y dejamos salir el aceite

    Quitamos todo lo que podamos antes de soltar el motor, para que pese menos y trabajemos más cómodos.

 

sacamos el carburador, la pata de arranque y soltamos el cable de embrague

    Una vez quitados los tornillos que sujetan la tapa de embrague, la golpeamos suavemente a la vez que hacemos palanca para que salga, teniendo cuidado de no romper la junta de cartón que lleva; en mi caso da igual porque no llevo junta, llevo pasta de juntas, que es la mancha roja que se ve alrededor de la tapa.
    Hay que tener cuidado con las 2 arandelas que llevan la bomba de agua y la bomba de aceite, porque se pueden perder y no saber donde van. Van colocadas donde indican las flechas rojas; en mi caso llevo anulada la bomba de aceite así que sólo tengo una.
    También hay que cuidar de no perder la arandela que va en la pata de arranque donde indican las flechas.

 

quitamos la tapa de embrague teniendo cuidado con las arandelas

    Antes de quitar nada más, aprovechamos para aflojar la tuerca del cigüeñal. Lo correcto sería usar un parapistón como expliqué más arriba, pero, en mi caso, bloqueé la maza de embrague como pude. Esto es una chapuza y hay que tener cuidado donde se apoya porque se puede partir la maza de embrague o el carter.

bloqueando la maza con un extractor, mejor usar un parapistón

aflojamos los 5 tornillos del embrague

    Quitamos los tornillos del embrague y sacamos los 4 discos y 3 separadores.

bloqueamos la maza de embrague y aflojamos la tuerca

    Sacamos la maza de embrague, con cuidado de no perder las arandelas que tiene.

extraemos los piñones del cigüeñal

    Como ya he dicho arriba, vamos a intentar quitar todo lo que podamos antes de sacar el motor, así que ahora quitamos el cilindro.

aflojamos las tuercas de los espárragos y desenchufamos el termostato

    Yo abrí el motor porque la moto cada vez iba peor y los últimos días ya estaba muerta, pero que conste que todavía arrancaba !! pero ya me imaginaba que me iba a encontrar esto:

 

pistón demacrado

    El pistón estaba machacado, tenía los bordes de arriba comidos, el segmento fundido, rayones por los laterales y, aunque no se aprecia muy bien, en el medio de la cabeza está hundido y tiene una grieta por la que perdía la poca compresión que tenía. En fin, un desastre, pero el cilindro no tenía nada. El Polini es irrompible, de los mejores cilindros que hay, es el viejo de 72cc de aluminio, me lo dio un amigo porque se cansó de él después de 2 años, y yo lo llevaba puesto ya casi 2 años también, y calentones, dándole en frío, a veces se me olvidaba echarle aceite, de todo; y ya aproveché para cambiarlo porque había conseguido un Hebo Manston, pero seguro que poniéndole un pistón nuevo sigue andando.

 

estado en el que quedó el pistón

    Seguimos quitando la palanca de marchas y el piñón. Podía quitar también la caja de laminas y las bobinas del encendido, pero ésta vez saqué primero el motor. Primero tenemos que apoyar la moto en un banco o similar, para que la rueda trasera quede en el aire.

vista del motor

quitamos el tornillo superior del amortiguador trasero

al soltar el amortiguador, el basculante cae

quitamos el eje que sujeta el basculante al motor

quitamos los otros dos ejes que sujetan el motor

sacamos el motor

    Quitamos el estator del encendido y sacamos todos los tornillos que sujetan los 2 semicárteres.

motor listo para abrir

    Damos golpes con un martillo de goma por todo el contorno, en el cigüeñal y en el eje del piñón, a la vez que hacemos palanca, con cuidado de no dañar los cárteres o la junta. Es importante que el motor esté apoyado sobre el lado derecho, es decir sobre el lado del embrague, ya te nos interesa sacar la tapa izquierda y que el cigüeñal y la caja de cambios se queden en la tapa derecha.

poco a poco se van separando los dos semicarteres

    Cuando esté apunto de abrirse del todo hay que separar los cárteres despacio fijándonos que no se caiga ninguna arandela o separador, y si se cae hay que ver enseguida de dónde es, porque después puede quedar mal montado. Se suelen caer las dos arandelas que he señalado con flechas.

motor abierto, con el cigüeñal y caja de cambios sujetos en la tapa derecha

    Ahora sacaremos la caja de cambios, empezamos quitando las 2 guías y 3 horquillas que hacen posible la selección de marchas, es lo que estoy señalando con el dedo en la foto anterior. Inclinamos el motor y sacamos los dos ejes del cambio, con cuidado de que no se caiga ninguna arandela, esto es muy importante para que al montar todo funcione correctamente.

sacando el primario y secundario de la caja de cambios

posición correcta para no perder arandelas ni piñones

    Golpeamos el cigüeñal con un martillo de goma con cuidado para sacarlo.

cigüeñal fuera y los dos semicárteres separados

sacamos los rodamientos de los semicárteres

    Limpiamos bien los semicárteres y aprovecharé para encararlos con el cilindro para mejorar el rendimiento. Para ello uso soldadura en frío Nural 21. Juntamos los dos compuestos y echamos la pasta en los semicárteres para alinear con la entrada de tránsfers del cilindro, en las fotos se puede ver el proceso.

echamos Nural 21 en el semicárter

usamos la “Dremmel” y una broca de desbaste para darle forma

presentamos el cilindro y vemos como va quedando alineado con los transfers

pulimos todo lo posible la zona por donde entra la mezcla

la zona del cigüeñal no la pulimos ya que apenas circula mezcla por ahí

    Una vez terminado de encarar hay que limpiar bien toda la viruta que hay con un trapo limpio y disolvente o gasolina.

ya tenemos los semicárteres encarados, pulidos y bien limpios

montamos la caja de cambios con cuidado de colocar todo correctamente

caja de cambios metida

    Para que el cigüeñal entre sin problemas y no tengamos que forzarlo dándole golpes (que podría desequilibrarlo), aprovechamos la propiedad de los materiales de dilatarse con el calor y contraerse con el frío; entonces metemos los rodamientos en el cigüeñal y lo introducimos en una bolsa en el congelador, y los semicárteres los calentamos con un soplete (la forma más rápida y eficaz) o con una decapadora o un secador (muy lento y poca temperatura).

calentamos el semicárter, en mi caso con un secador de pelo

cigüeñal Hebo que voy a montar y rodamientos y retenes nuevos

metemos el cigüeñal en el congelador dentro de una bolsa

aspecto que presenta el cigüeñal y los rodamientos al sacarlos

    Una vez calentados los semicárteres y que el cigüeñal lleve bastante tiempo en el congelador (1 hora aprox.), metemos el cigüeñal en el semicárter. En mi caso ha entrado empujándolo solo con la mano, pero si no se calienta lo suficiente haría falta ayudarle con el martillo de goma.

cigüeñal metido en el semicárter derecho

    Rápidamente para que no se enfríe el otro semicárter ponemos la junta del carter (en mi caso silicona de juntas) y cerramos el motor.

silicona de juntas en el semicárter izquierdo

cerramos el motor y vamos apretando los tormillos en cruz poco a poco

motor cerrado

ponemos los retenes del cigüeñal

el otro retén del cigüeñal

montamos las demás piezas y piñones

se ve como hemos encarado agrandando la entrada de los tránsfers

    Ya podemos poner el motor en el chasis antes de montar mas cosas, así pesa menos y lo manejamos mejor, yo sólo le he montado el cilindro porque es más cómodo hacerlo con el motor fuera.

vemos el culatín del Hebo Manston que voy a poner

cilindro montado

seguimos montando piezas

    Seguimos cerrando el motor y poniendo piezas, no pongo fotos porque es la inversa de cómo hemos desmontado.

    Finalmente rellenamos anticongelante y aceite y ya podemos arrancar el motor, que si hemos hecho todo el proceso correctamente funcionará perfectamente.

    22-7-08 By RaúlxXx

    www.MoToKaDoS.tk

 

                                                 Descargar el manual en formato de word -->

 

<iframe><noscript> <xmp><pre> </body> </HTML>