Manual para arreglar pinchazos y cambiar cubierta

    Que se pinche una rueda no es algo que ocurra frecuentemente, lo mismo que cambiar la cubierta; pero a todo el mundo le ha pasado alguna vez. En éste manual veremos como reparar un pinchazo y cambiar la cubierta de nuestra moto nosotros mismos, ahorrándonos así la mano de obra del taller.
    El procedimiento a seguir es el mismo que en una bicicleta, pero haciendo más fuerza; la mayoría ya sabréis, pero por si acaso, aquí está el manual:

    En la foto siguiente se puede ver el agujero causante del pinchazo. La rueda la quemé en una concentración y, posteriormente, al pisar un cristal en la zona del agujero se produjo el pinchazo.



así estaba la rueda al principio


    Lo primero que haremos será apoyar la moto en un banco u otro lugar apropiado en el que la moto se encuentre estable y la rueda no toque el suelo.



subida en el banco

    Necesitamos sacar la rueda; para ello basta con quitar la tuerca de un lado del eje y sacar éste por el otro lado. Si es la primera vez que lo hacéis, fijaros antes dónde van la arandelas de separación, porque se suelen caer al sacar el eje. En mi caso son dos, una gruesa del lado de la cadena y otra fina del lado del freno.


sacando el eje

    A continuación debemos sacar la cadena y empujar la rueda hacia abajo, que saldrá fácilmente.



ya he sacado la rueda

    Ahora toca desmontar la rueda; cada uno lo hará de una manera distinta; éste es el método que uso yo:
    Ponemos un trapo en el suelo para no rayar la rueda y la colocamos apoyada sobre la corona (esto es importante porque si la colocamos sobre el disco, al hacer fuerza lo podemos doblar).
    La cubierta se encuentra "pegada" a la llanta debido a la presión que ejerce el aire (sí, ahora no hay aire, pero continua "pegada" desde antes de pincharse), por ello nos situaremos encima de ella para hacer fuerza con el peso de nuestro cuerpo y despegarla, como se puede ver en la foto.



80 kilos encima de ella, y a veces hay que saltar porque no es suficiente para despegarla

    Repetiremos la misma operación por el otro lado. Ahora no hace falta subirse encima porque se despegará más fácilmente.
    Para desmontar la cubierta debemos usar unos desmontables o unos destornilladores grandes (mucho mejor con desmontables específicos para moto). Los introducimos como se ve en la foto y hacemos palanca empujando hacia el centro de la rueda. Mucho cuidado en éste paso porque se puede trizar la cámara, sobre todo si usamos destornilladores.



    Iremos sacando los destornilladores y haciendo palanca a lo largo de todo el contorno de la rueda.



ya está desmontada la mitad de la cubierta



quitamos la tuerca de la válvula para sacar la cámara


vamos sacando la cámara por el lado que hemos desmontado (lado del disco)



ya está todo desmontado

    Ahora hay que encontrar el pinchazo; para ello inflamos la cámara y se oirá por dónde pierde aire. En el caso de no encontrarlo, sumergiremos la cámara en un cubo con agua y las burbujas de aire que produce el pinchazo nos indicarán dónde está.


señalamos el lugar del pinchazo con un rotulador o similar

    Compraremos una caja de parches (unos 2 euros), que consta de varios parches, pegamento y un raspador.



caja de parches

    Con el raspador lijaremos la zona del pinchazo en todas las direcciones con la finalidad de que la superficie quede rugosa y el pegamento agarre mejor.


rayando

    Echamos el pegamento y lo dejamos secar un par de minutos; luego despegamos la parte plateada que protege el pegamento del parche y lo ponemos haciendo presión durante unos minutos para que quede bien pegado.


poniendo el parche (sin quitar el plástico fino)

    Cuando se haya secado completamente (unos 10 minutos) quitamos el plástico transparente del parche


ya está arreglado el pinchazo

    Una vez hecho esto procederíamos a montar todo como estaba, pero yo de paso he aprovechado para cambiar la cubierta y poner otra de segunda mano "menos desgastada" XD (para lo que la quiero yo no me interesa poner una nueva).



rueda que quité y la que voy a poner ahora, respectivamente



presentamos la cubierta en la llanta (he aprovechado para limpiarla)



metemos la cámara siguiendo los mismo pasos que al quitarla

    Esta parte es algo "pesada" porque a veces la válvula se resiste y no quiere entrar en el agujero; si os ayuda alguien mejor que mejor.
    En la foto se pueden ver pequeños rayones en la llanta como consecuencia de usar destornilladores sin tener un poco de cuidado.
    Ahora tenemos la rueda con la cubierta metida por el lado de la corona y falta colocarla por el lado del disco. Es en ésta operación cuando se suele TRIZAR la rueda, estropeando todo el trabajo que hemos hecho; por eso hay que intentar colocarla sin usar destornilladores u otros objetos punzantes. Por eso untaremos todo el contorno del neumático que está en contacto con la llanta con aceite o grasa para que resbale y facilitar su colocación. No os preocupéis porque la grasa la limpiaremos al finalizar con un trapo, y la que queda dentro no da ningún problema.


aquí vemos la rueda untada con grasa (también vemos lo bien que limpio yo las llantas XD)

    Nos subimos encima y vamos avanzando poco a poco por todo el contorno de la rueda hasta cerrarla del todo.
    Aquí se me ha olvidado poner el trapo en el suelo; vosotros ponerlo para no rayar nada.


no pasa nada por subirse con cuidado, esta comprobado que no se descentra ni nada

    Llegados a éste punto que se ve en la foto, ya está casi toda la cubierta metida, pero falta un trozo que ya no entra porque hace mucha fuerza, entonces ahora si deberemos ayudarnos de algo NO-PUNZANTE para hacer palanca; en mi caso es la manivela de un gato que tiene la punta curvada.


hacemos palanca y ya entra del todo



rueda reparada y con cubierta "nueva"

    Para finalizar colocaremos la rueda en la moto siguiendo, a la inversa, los pasos comentados al principio.
    Al darle aire por primera vez es importante que le demos 3 ó 4 Kg. de presión para que se coloque uniformemente y seguidamente bajaremos hasta los 2-2.5 normales. No tengáis miedo de que reviente que yo le he llegado a poner 5 Kg. porque no se colocaba bien (pero no os paséis tampoco).



la rueda montada y lista para rodar

    Como veis es muy sencillo de hacer y nos ahorramos esos euros de mano de obra que siempre viene bien tenerlos en nuestro bolsillo.

    Por último, aunque no tenga que ver con la temática de éste manual, pongo una foto de la maneta de freno que he puesto en el manillar y la doble pinza de freno; por si a alguien le interesa ver como lo tengo puesto.



la maneta de freno debajo del embrague

    Espero haber expresado todo con claridad y haber ayudado a alguien.

    16-2-06 By RaúlxXx
    
    www.MoToKaDoS.tk

                                                 Descargar el manual en formato de word -->

 

<iframe><noscript> <xmp><pre> </body> </HTML>